Ugel 3 detecta práctica de bullying en 15 colegios de Lima
La Unidad de Gestión Educativa Local 3 -UGEL- encontró graves problemas de alteración de la convivencia escolar pacífica,en nueve distritos de Lima Metropolitana. Por medio de especialistas en psicología y tutoría, reunidos en “brigadas de emergencia”, la institución intervino estos colegios con el fin de revertir la situación de violencia y sanar la salud emocional de los alumnos.
“Con los alumnos se desarrollan jornadas de ‘catarsis’ o descarga emocional, así como talleres diversos. Con los padres de familia se trabaja a través de las ‘escuelas de padres’ para explicarles los problemas que afrontan sus hijos y cómo contribuir a resolver esa situación”, dijo Marco Antonio Arriaga La Rosa, titular de la Ugel 3. Ésta comprende a los distritos de Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel y Lima Cercado. Agrupa a 636 colegios públicos y 1,287 privados donde estudian más de 15 mil alumnos.
Además, refirió que la Ugel 3 cuenta con 42 psicólogos distribuidos en 13 redes educativas para brindar una cobertura oportuna y eficiente de las brigadas. “Trabajaremos con todas las instituciones educativas a lo largo de este año y en los siguientes años haremos un acompañamiento para garantizar que no se den nuevas situaciones de agresión a los estudiantes”, remarcó Arriaga.
Señaló que la ignorancia, la indiferencia y el bullying fracturan la convivencia pacífica en la escuela y por eso, con la intervención de las brigadas de convivencia, se busca desterrarlas y restaurar las buenas relaciones humanas.
El funcionario ofreció estos alcances tras encabezar un acto simbólico de atención, a través de las brigadas de convivencia, en el colegio de mujeres República Argentina, en Lima Cercado, donde una de sus alumnas se suicidó, al parecer por ser víctima de bullying.